sábado, 9 de julio de 2016

SECUENCIA DIDACTICA

Planeación
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
“Profr. J. Jesús Romero Flores”
ACADEMIA DE PRIMER GRADO
CICLO ESCOLAR 2014-2015
SECUENCIA DIDÁCTICA 
                                                         Acercamiento a las ciencias naturales



Escuela Primaria Urbana Federal: “ 22 de septiembre”
CLAVE: 16DPR2714H
Zona escolar: 21             Sector: 35
Calle Alonso de la Rea No.59 Fracc. Lázaro Cárdenas
Morelia, Michoacán.         Tel. 3 23 36 14
Director: Profr. J. Matías Balleño Calderón.
Grado: 4°     Grupo: "A"
Titular del grupo: Fernanda Saldaña García


Bloque:  V ¿Cómo conocemos? 

Tema:  Los movimientos de la luna y de la tierra.

Ámbitos: Cambio y las interacciones. La tecnología. El conocimiento científico.

Competencias: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
-Explica la formación del día y la noche a partir de el movimiento de la tierra y de la luna.

Aprendizajes esperados: Que los alumnos conozcan y describan fenómenos de la tierra y la luna, para relacionar sus efectos en el día y la noche.

Indicadores de desempeño:

Conceptual (información): Movimientos de la tierra, movimientos de la luna, estaciones del año, el día y la noche.

Procedimental (habilidades): Organizar y analizar información, investigar, reflexionar, identificar los componentes del universo y sus características y describir los componentes del universo.

Actitudinal (hábitos): Disposición para el trabajo en equipo, responsabilidad, respeto, autonomía e interés.


Actividades

Lunes (Duración 50 minutos. Hora: 11:40 – 12:30)

Inicio

Para la recuperación de saberes previos, a través del juego de se quema la papa, en un circulo grande, se harán 2 preguntas a las primeras 5 personas que pierdan en el juego sobre los movimientos de la tierra. (Anexo 1)

Una vez terminado el ejercicio, se numeraran del 1 al 4 para formar equipos, los números 1 se unieran con todos los números 1 y así sucesivamente, una vez formados los equipos se les dará la indicación de dibujar la tierra en su movimiento de rotación. (Anexo 2)

Desarrollo

Una vez terminado el trabajo, se socializara la información sobre el movimiento de rotación de la tierra y los fenómenos que en este movimiento se encuentren relacionados por ejemplo: el día y la noche.

Cierre

Explicaran al frente del grupo sus dibujos y tendrán que anotar los elementos que se identifiquen como iguales en el pizarron y si hay elementos que no identifiquen deberá anotarlos el profesor para identificarlos. (Anexo 3)

Miércoles (Duración 45 minutos. Hora: 11:40 – 12:30)

Inicio

Se presentara un vídeo en aula de medios, que hable sobre los movimientos de la luna. (Anexo 4)

Desarrollo

En base a los expuesto en el vídeo, harán en parejas un dibujo y nombraran las fases de la luna. (Anexo 5)

Cierre

Finalmente se le pedirá al alumno que realice un mapa conceptual, incluyendo todos los componentes mencionados en los dos días de clase, dando una  explicación de ellos. (Anexo 6)

Se llevaran como tarea elaborar una maqueta por equipos sobre algún tema asignado de acuerdo a lo visto antes, en el cual se integraran los equipos por numero de lista y tendrán que exponerlos mediante una rifa para ver que equipo pasara primero y así sucesivamente. (Anexo 7)



RECURSOS Y MATERIALES

Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
Anexo 5
Anexo 6
Anexo 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario