BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
“Profr. J. Jesús Romero Flores”
ACADEMIA DE PRIMER GRADO
CICLO ESCOLAR 2014-2015
SECUENCIA DIDÁCTICA
Acercamiento a las ciencias naturales
Escuela Primaria Urbana Federal: “ 22 de septiembre”
CLAVE: 16DPR2714H
Zona escolar: 21 Sector: 35
Calle Alonso de la Rea No.59 Fracc. Lázaro Cárdenas
Morelia, Michoacán. Tel. 3 23 36 14
Director: Profr. J. Matías Balleño Calderón.
Grado: 4° Grupo: "A"
Titular del grupo: Fernanda Saldaña García
Bloque: V ¿Cómo conocemos?
Tema: Los movimientos de la luna y de la tierra.
Ámbitos: Cambio y las interacciones. La tecnología. El
conocimiento científico.
Competencias: Comprensión de fenómenos y procesos naturales
desde la perspectiva científica.
-Explica la formación del día y la noche a partir de el
movimiento de la tierra y de la luna.
Aprendizajes esperados: Que los alumnos conozcan y describan
fenómenos de la tierra y la luna, para relacionar sus efectos en el día y la
noche.
Indicadores de desempeño:
Conceptual (información): Movimientos de la tierra,
movimientos de la luna, estaciones del año, el día y la noche.
Procedimental (habilidades): Organizar y analizar
información, investigar, reflexionar, identificar los componentes del universo
y sus características y
describir los componentes del universo.
Actitudinal (hábitos): Disposición para el trabajo en
equipo, responsabilidad, respeto, autonomía e interés.
Actividades
Lunes (Duración 50 minutos. Hora: 11:40 – 12:30)
Inicio
Para la recuperación de saberes previos, a través del juego
de se quema la papa, en un circulo grande, se harán 2 preguntas a las primeras
5 personas que pierdan en el juego sobre los movimientos de la tierra. (Anexo
1)
Una vez terminado el ejercicio, se numeraran del 1 al 4 para
formar equipos, los números 1 se unieran con todos los números 1 y así
sucesivamente, una vez formados los equipos se les dará la indicación de
dibujar la tierra en su movimiento de rotación. (Anexo 2)
Desarrollo
Una vez terminado el trabajo, se socializara la información
sobre el movimiento de rotación de la tierra y los fenómenos que en este
movimiento se encuentren relacionados por ejemplo: el día y la noche.
Cierre
Explicaran al frente del grupo sus dibujos y tendrán que anotar
los elementos que se identifiquen como iguales en el pizarron y si hay
elementos que no identifiquen deberá anotarlos el profesor para identificarlos.
(Anexo 3)
Miércoles (Duración 45 minutos. Hora: 11:40 – 12:30)
Inicio
Se presentara un vídeo en aula de medios, que hable sobre
los movimientos de la luna. (Anexo 4)
Desarrollo
En base a los expuesto en el vídeo, harán en parejas un
dibujo y nombraran las fases de la luna. (Anexo 5)
Cierre
Finalmente se le pedirá al alumno que realice un mapa
conceptual, incluyendo todos los componentes mencionados en los dos días de
clase, dando una explicación de ellos.
(Anexo 6)
Se llevaran como tarea elaborar una maqueta por equipos
sobre algún tema asignado de acuerdo a lo visto antes, en el cual se integraran
los equipos por numero de lista y tendrán que exponerlos mediante una rifa para
ver que equipo pasara primero y así sucesivamente. (Anexo 7)
RECURSOS Y MATERIALES
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
Anexo 5
Anexo 6
Anexo 7

No hay comentarios:
Publicar un comentario